Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabinero y trabajador forestal resultan heridos tras ataques incendiarios en La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este jueves se registraron distintos ataques incendiarios en diferentes zonas de la región de La Araucanía, en medio de los cuales resultó herido con perdigones un funcionario de Carabineros, y a bala un trabajador forestal. Ambos se encuentran fuera de riesgo vital.

Los ataques realizados por encapuchados comenzaron pasada las 12:00 horas, dejando un total de 23 maquinarias de trabajo quemadas, de las cuales 17 son camiones, cuatro máquinas y dos camionetas.

Carabinero herido

En cuanto al uniformado lesionado, el general César Bobadilla, jefe de zona de La Araucanía, detalló que: "El día de hoy en la comuna de Lumaco, específicamente la localidad de Pichi Pellahuen, han ocurrido una serie de atentados incendiarios".

"En este contexto, el personal de Carabineros, al ir a verificar esta situación, es atacado violentamente con el arma de fuego, procediendo a nuestro personal a repeler el ataque. En esas circunstancias, uno de nuestros carabineros lamentablemente resultó lesionado, que está siendo atendido en el centro asistencial", aseveró.

"Condenamos, obviamente, y de forma enérgica, estos actos violentos y cobardes que no hacen otra cosa que atentar contra la vida de las personas y la propiedad", agregó.

En ese sentido, sostuvo que: "No lo vamos a aceptar y vamos a hacer todos los cursos de acción que se estimen pertinentes para dar con los responsables. Vamos a trabajar en forma coordinada con la Policía de Investigaciones, vamos a trabajar en forma coordinada con el Ministerio público, hasta dar con el paradero de estos delincuentes". 

Ataques adjudicados

Los encapuchados, luego de quemar las máquinas, dejaron algunos lienzos con reivindicaciones mapuche. Los ataques fueron adjudicados por la Organización Weichan Auka Mapu, quienes exigen la libertad de comuneros mapuche, a quienes consideran como presos políticos.

El delegado presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquizar, sentenció que: "La organización radical y terrorista Weichan Auka Mapu se adjudicó estos atentados incendiarios y terroristas, pidiendo la libertad de narcotraficantes, de homicidas y de traficantes".

"Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción del Estado y de las policías", afirmó.

"Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas atemoricen a comunidades y personas pacíficas, menos cuando su justificación es la liberación de presos que han cometido narcotráfico, homicidio y tráfico de armas. No nos amedrentarán, el estado de derecho se va a imponer y ejerceremos todas y cada una de las acciones legales", añadió.

¿Qué dijo el intendente?

El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, manifestó que "muchas familias han perdido su fuente laboral producto de la quema de camiones, maquinarias".

"Es inaceptable, no aceptaremos y perseguiremos a quienes hoy día han hecho estos actos delictuales. Pero además también debemos mencionar de que hay dos personas que sufrieron heridas y he instruido a la gobernadora de Malleco, doña Katia Guzmán, para que haga un seguimiento del estado de salud de esas persona", sostuvo.

Ver cobertura completa