Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusado de matar a mujer de 73 años fue formalizado por femicidio: Quedó en prisión preventiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Juzgado de Garantía de Talca decretó prisión preventiva para Marco Antonio Arancibia Arancibia, acusado de asesinar a una mujer de 73 años el pasado sábado 1 de mayo.

El pasado miércoles el imputado fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) tras su presunta participación en el crimen.

El hecho

La mujer, identificada como Rosa Millanao fue encontrada sin vida en la ciudad de Talca en el patio de una casona.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, quien tenía movilidad reducida y mantenía una relación de amistad con el acusado. 

Ambos se reunieron en el lugar, junto a más invitados, para almorzar. Según el Ministerio Público, el encuentro se extendió por horas  e incluyó la ingesta de bebidas alcohólicas.

Al anochecer, una vez que el resto de los invitados se retiraron, el acusado y la mujer se quedaron solos, momentos en que Arancibia atacó física y sexualmente a Millanao.

La prisión preventiva

El hombre, a quien el Ministerio Público acusa por el delito de femicidio, deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por los seis meses que se fijaron para la investigación.

En la audiencia de formalización, el magistrado Ricardo Riquelme Carpenter ordenó el ingreso de Arancibia al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Teniendo presente las declaraciones de diversos testigos que dan cuenta de haberse realizado un almuerzo convivencia en la casa de la víctima, en la cual participó el imputado y que éste fue la persona que se quedó junto a ella al retirarse los demás asistentes. Todo esto antecedentes son suficientes para establecer en esta etapa procesal la concurrencia del presupuesto material", sostuvo.

"En relación con la necesidad de cautela, que es indispensable para decretar la prisión preventiva, este juez tendrá en consideración la gravedad de la pena asignada al delito que se investiga, y especialmente el carácter y gravedad de los hechos cometidos, los cuales son agravados en los términos de que se trata de una víctima adulta mayor que se encontraba en una situación de movilidad reducía", agregó.

En ese sentido, concluyó que: "Se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad social por las circunstancias mencionadas anteriormente".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.