Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: Comisión de Trabajo aprueba en general el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En la tarde de este martes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general, de manera unánime, el proyecto que entrega un bono de $200 mil a personas que quedaron con saldo $0 en sus cuentas de las AFP tras realizar los anteriores retiros del 10%.

Tras la votación, se suspendió la discusión en particular de la iniciativa, la cual será retomada el miércoles antes de ser despachada a la comisión de Hacienda.

¿Por qué se suspendió?

En un principio el proyecto iba a ser despachado esta misma jornada de la instancia. Sin embargo, el ambiente en la comisión se comenzó a tensar debido a una serie de indicaciones que contemplaban mayor gasto fiscal, por lo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero, recordaron que se trata de una atribución exclusiva del Presidente de la República.

Una de las indicaciones en discusión, y la única que fue votada y aprobada, es una que propone que las personas que nunca quedaron con saldo $0 en sus cuentas pero que tienen menos de $200 mil en ellas, reciban un bono para completar dicho monto.

Tras un intenso debate el ministro Cerda, solicitó analizar lo expuesto y continuar la tramitación este miércoles 6 de mayo.

"Como van las cosas, esta votación va a forzar al Gobierno a pedir reserva de constitucionalidad, y esto va a generar problemas en la tramitación del proyecto. Lo que les dije antes era que no teníamos los números en este momento. Eso no significa que no podamos analizar los números, y ver si podemos hacer alguna propuesta, pero para poder hacer eso presidente, en cinco minutos es absolutamente imposible para nosotros", indicó.

"Pretende hacer justicia en la entrega de este bono"

El presidente de la comisión, Tucapel Jímenez, informó que: "El Ejecutivo nos pidió ese plazo para analizar una indicación que presentamos con la oposición que pretende hacer justicia en la entrega de este bono".

"El Gobierno ha dicho en su proyecto que van a recibir el bono todas las personas que alguna vez mantuvieron un saldo cero, pero hay muchas personas que nunca han tenido un saldo cero, pero sí han mantenido un monto muy bajo en sus cuentas", afirmó.

"Esperamos que el Gobierno patrocine mañana la indicación", sostuvo.

Otras indicaciones

Otra indicación presentada hace referencia que el dinero también sea entregado a mujeres que nunca han cotizado y se dedican al cuidado de sus hijos.

También se propuso un artículo para que el monto no sea depositado en las cuentas de ahorro previsional, sino que en las Cuentas Rut, a excepción de quienes no tengan cuentas bancarias o mantengan deudas por pensiones alimenticias.

¿Quiénes podrían recibir el bono de $200.000?

El Bono Saldo Cero, según lo estipulado en el proyecto del Gobierno, considera una entrega de $200.000 a quienes hayan quedado sin fondos tras el primer o segundo retiro, independientemente de que hayan recuperado parte del dinero en los meses posteriores.

Este bono sería depositado en las propias cuentas de capitalización individual de los cotizantes y tendría la particularidad de que también podrá ser retirado por el beneficiario.

Según lo señalado en el proyecto, el aporte está dirigido a los afiliados que entre la entrada en vigencia del primer retiro (30 de julio de 2020) y el 31 de marzo del año 2021, "hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros", quienes "tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la cantidad de doscientos mil pesos".

La iniciativa también dice que, "los afiliados que, al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000".

¿Cuántas personas podrían acceder al beneficio?

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones, 3.007.358 de personas podrían acceder al bono de $200 mil, ya que esa es la cantidad de afiliados que retiraron todos sus ahorros. De ellos, 1.725.284 son mujeres y 1.275.312 hombres.

De los potenciales beneficiarios, más de 1 millón tiene entre 26 y 35 años de edad, mientras que cerca de 900 mil tiene 25 años o menos.

En tanto, más de 450 mil se encuentran entre los 36 y 45 años, alrededor de 300 mil entre 46 y 55, y cerca de 200 mil entre los 56 y 55 años. Respecto a los mayores de 65, solo podrán acceder cerca de 79 mil personas.

Ver cobertura completa