Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro AFP: Superintendencia indica que primeros pagos se efectuarían a finales de semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Pensiones entregó su balance de la jornada en el arranque del proceso del Tercer Retiro del 10% de fondos de AFP, que se extenderá por todo el año y que en su primer día ya registra 3,2 millones de solicitudes para cobrarlo.

Así lo indicó la entidad en un comunicado, al aseverar que "hasta las 17:00 horas de hoy, el conjunto de las administradoras operaba con normalidad el proceso de recepción de trámites de afiliados y beneficiarios que buscan retirar sus ahorros previsionales por tercera vez".

Además, se agregó que hasta ahora la operación "arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo a las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención".

Solicitudes corresponden al 31% del total de afiliados 

Por ahora la solicitud se realiza sólo de forma remota y online, proceso que fue abordado por la Superintendencia, quien sostuvo que "las plataformas web se mantienen funcionando y durante las dos primeras semanas se priorizará la recepción de solicitudes que se realice de manera virtual y remota, es decir, a través de los sitios web y call center de cada administradora".

Además, se agregó que la tarea de recepción de solicitudes comenzó a las 02:00 horas, cuando el proceso fue abierto a los beneficiarios del sistema.

Bajo este panorama, el balance arroja que "hasta las 17:00 horas de hoy, el sistema registraba el ingreso de 3.243.657 solicitudes de personas que buscan acceder a un nuevo retiro de ahorros previsionales desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria. Este universo corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro".

Primeros pagos podrían comenzar esta semana

Siguiendo con su evaluación de la jornada, la autoridad indicó que "aproximadamente 10 millones de personas podrían hacer uso de esta opción, proceso que podría movilizar recursos por hasta US $19.000 millones".

En cuanto a  los pedidos que se realizan en forma online, la Superintendencia de Pensiones explicó que "si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optan masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica".

En cuanto a los plazos de pago, se indicó que "de acuerdo a la instrucción de la Superintendencia, las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados, pero se espera que los primeros pagos se efectúen a contar de finales de esta semana".

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP