Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris estima que para las elecciones "probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el escenario de las elecciones de este 15 y 16 de mayo frente a la pandemia de coronavirus

La autoridad proyectó que para ese entonces la cantidad de casos diarios podría estar en torno a los 3.000, pero en ningún caso se podría llegar a los 1.800, cifra que se registraba para el plebiscito de octubre.

¿Qué dijo Paris? 

En la sesión, el diputado Juan Luis Castro (PS) le consultó al ministro sobre los "niveles de temor que pueden haber en la población, con dos días de votación y movilizando a 8 millones de chilenos", agregando además sobre "qué condiciones vamos a tener en la práctica".

Al respecto, Paris respondió que en las últimas semanas "las curvas en la evolución de los casos ha ido a la disminución".

"Ahora tenemos un promedio semanal de 6 mil casos, con una caída nacional del 9% de casos diarios", sostuvo, señalando que la misma disminución se registra en la ocupación UCI.

Proyección de cifras

"Por lo tanto, si uno hace un cálculo rápido, que no soy capaz de hacerlo yo, cuántos días faltan para la elección, bueno uno podría decir que si faltan 20 días y al 9% por día, habíamos calculado que de ninguna manera vamos a llegar a 1.800 casos", reflexionó el ministro

"Probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios", aseguró.

Pese a lo anterior, marcó una diferencia respecto al escenario que se vivía en el Plebiscito, vinculada principalmente con el proceso de inoculación.

Vacunados para las elecciones

"En ese momento (elecciones) vamos a tener ya más de 7 millones de personas vacunadas con segunda dosis. Ya tenemos 8 millones de personas vacunadas con primera dosis, y tenemos 6.569.794 vacunadas con 2 dosis, y además, recibimos ahora AstraZeneca, para principalmente varones y mujeres mayores de 55 años", afirmó.

En ese sentido, dio a conocer que prontamente habrá un anuncio, "que no lo puedo adelantar, para tratar de hacer todo el esfuerzo de acelerar la campaña e ir avanzando más rápidamente en personas de menor edad".

"Si ustedes ven cuántos adultos mayores de 90 años hay en Chile, son 1 millón 800 mil, pero si ven cuantas personas hay entre 40 y 50 años, son millones, entonces no es lo mismo poner la vacuna a todos los adultos mayores en una semana, y poner a todos los de 40 y 50 en una semana, no daríamos abasto. Se va adaptando el calendario a las cifras del INE", explicó.

Ver cobertura completa