Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal en zona centro sur: Alertan por posibles aluviones este fin de semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) alertó sobre la posibilidad de aluviones en la zona centro sur, en el marco del sistema frontal pronosticado para este fin de semana.

El fenómeno se podría presentar en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y el Biobío.

Reunión de la Onemi

En sus redes sociales, el organismo detalló que este viernes se realizó una mesa técnica de coordinación, luego de la alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, advirtiendo la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre las regiones del Maule y Biobío.

"Los montos de agua caída pronosticados fluctúan entre los 40 y 70 mm, concentrados principalmente entre la tarde del sábado 1 y la mañana del domingo 2 de mayo", afirmó la Onemi sobre el pronóstico para las regiones antes mencionadas.

Aluviones

Además, señaló que: "A partir del informe técnico elaborado por Sernageomin, se prevé posibilidad de ocurrencia de remoción en masa, tales como flujo de detritos (aluviones), deslizamientos y/ o caída de rocas (derrumbes)".

"La probabilidad será de carácter bajo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, moderada a bajo en sectores de la región de O´Higgins y moderada a alta en sectores entre las regiones de Maule y Biobío", añadió.

Lluvia en Santiago

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, detalló que en la Región Metropolitana existe "posibilidad de precipitaciones de características muy débiles y aisladas que se registrarán al final de la jornada del día domingo".

En ese sentido, precisó que las lluvias se registrarán "principalmente en el sector sur y sur poniente de la capital, hablamos de las comunas de San Bernardo, Maipú, la provincia de Talagante y Melipilla, pero no en la provincia de Santiago propiamente tal, en la parte urbana dentro del anillo de Américo Vespucio".