Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apellido materno primero que el paterno: Conoce cómo funciona el proyecto despachado a ley

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves se despachó a ley el proyecto que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre mientras exista un acuerdo. Quedarán excluidos todos los casos de aquellos condenados por delitos sexuales.

Toda persona mayor de edad podrá, sólo por una vez, solicitar el cambio de orden de los apellido, mientras que en el caso de los recién nacidos, los padres deberán decidir qué apellido llevará primero.

¿Cómo funciona?

La iniciativa establece que los padres podrán expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su hijo o hija su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre, lo que fue valorado por las integrantes de la citada instancia legislativa.

En el caso de mayores de edad, exceptuando a quienes hayan cometido delitos sexuales, también podrán cambiar el orden de sus apellidos.

Cámara de Diputados

Un década pausada

El proyecto estuvo diez años durmiendo en el Congreso. A principios de este 2021, la propuesta fue reactivada por la comisión de Mujer y Equidad de Género.

La ley establece que ambos padres podrán acordar qué apellido será el primero. Además, el apellido paterno ya no será automático.

Leer más de