Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: El nuevo retiro movería cerca de 19 mil millones de dólares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que este miércoles el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP se convirtió en ley al ser publicado en el Diario Oficial, el proceso de solicitud del dinero se inicia el lunes 3 de mayo a las 09:00 de la mañana.

Según la Superintendencia de Pensiones (SP), “un universo de aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso del tercer retiro de fondos, proceso que podría movilizar recursos por hasta US$19.000 millones".

Respuestas a principales dudas del tercer retiro

¿Quiénes pueden retirar el tercer 10%?

SP estima que 10.6 millones de personas podrían acceder al nuevo retiro de los fondos previsionales y se espera que la cifra de afiliados sin fondos aumente aproximadamente a 5 millones.

¿Cuándo se pagaría?

Desde el lunes 3 de mayo a las 9:00 los cotizantes podrán realizar su solicitud de retiro en su correspondiente AFP.

Después de ello, los afiliados tendrán que esperar un máximo de 15 días hábiles para recibir el monto requerido. Por su parte, aquellos que estén ligados a rentas vitalicias recibirán su dinero dentro de 30 días corridos.

¿Se tiene que reintegrar el dinero?

Esta nueva extracción no cuenta con indicaciones que obliguen a reintegrar el dinero. No obstante, existe una oportunidad para que los afiliados puedan realizarlo de manera voluntaria a través de su AFP.

Para ello, deberán aumentar su cotización en un 1% por un período mínimo de un año.

¿Qué pasa con la retención para deudores de alimentos?

Al igual que en los retiros anteriores, el dinero podrá ser retenido en el caso de que el cotizante tenga una deuda por pensión de alimentos.

El Poder Judicial anunció que habilitará un nuevo sistema online para solicitarlo.