Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Gobierno informa que pagos se iniciarían el 10 de mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, informó que los primeros pagos del tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones se concretarían el lunes 10 de mayo.

Cabe recordar que la ley estipula que las aseguradoras tienen 15 días hábiles para hacer entrega de los montos una vez que se realice la solicitud, mientras que en el caso de las rentas vitalicias el plazo es de 30 días corridos.

Sin embargo, el subsecretario afirmó que, teniendo en cuenta las experiencias anteriores, es posible que los primero pagos se realicen luego de una semana tras el inicio del proceso de solicitud el 3 del mismo mes.

¿Qué dijo?

"Si bien la ley contempla plazos para los pagos, como ya tenemos una experiencia con los retiros anteriores, esperamos que estos comiencen una semana después de haberse hecho las solicitudes", señaló la autoridad.

"Por consiguiente, los primeros pagos debiesen estar a contar del día 10 o antes de eso. Pero a contar del día 10 conforme a la experiencia que tenemos de los retiros anteriores", agregó.

¿Cuándo se podrán hacer las solicitudes?

Pizarro afirmó que: "Se han hecho las coordinaciones para que estén todas las páginas arriba. Se estará fiscalizando tanto por la Superintendencia de Pensiones como con la Comisión para el Mercado Financiero para que esto funcione de buena manera"

"El proceso parte este día lunes (3 de mayo) a las a las nueve de la mañana con todas las páginas funcionando", recordó.

Además, señaló que: "Las primeras dos semanas son solamente en forma virtual, en forma digital. Queremos evitar aglomeraciones, recordemos que seguimos en pandemia".

"Reiterar que nunca está de más el llamado para que las personas utilicen los medios electrónicos también el día de mañana, cuando sigan los pagos, para manejar su plata, eviten también andar con dinero en efectivo para no ser víctima de algún acto que que no queremos lamentar", agregó. 

Cerca de 10 millones de beneficiarios

El subsecretario detalló que: "Las personas con saldo en sus cuentas de administradora de fondos de pensiones son un poco más de 9 millones y los pensionados por rentas vitalicias son aproximadamente 700 u 800 mil. O sea un poco menos de 10 millones de personas".

También recordó que en el caso de esta ley, los pagos se realizarán en una sola cuota.

Ver cobertura completa