Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: Proceso de solicitud de retiro comenzará el 3 de mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este lunes 3 de mayo a las 09:00 de la mañana comenzará el proceso de solicitud para realizar el tercer retiro de fondos previsionales según informó la Asociación de AFP.

¿Cómo será el proceso?

Tras la promulgación, el Diario Oficial tiene un plazo de cinco días hábiles para publicar la iniciativa como ley antes de que sea solicitada por cada afiliado.

Luego de aquello y de acuerdo al texto aprobado por el Congreso, los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP y de 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

¿Cuándo estaría el pago?

Tras la promulgación de la ley que permite este tercer retiro, desde el Gobierno anunciaron que los pagos a los afiliados podrían concretarse a fines de la próxima semana.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que "la ley da un plazo de 15 días para hacerlo (el pago). La experiencia anterior nos demuestra que según el plazo se empezaron a pagar antes, ojalá así sea".

"Nuestro pronóstico es que hacia fines de la próxima semana e inicio de la subsiguiente ya debiera estar el sistema en pleno funcionamiento e inciándose los primeros pagos", agregó.

Ver cobertura completa