Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman denuncias ante posible colusión de empresas de gas licuado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico, asistió a una reunión para abordar el funcionamiento del mercado de la venta y distribución de gas licuado, en la cual se discutieron las causas del alza en su precio durante el último tiempo.

La sesión fue convocada por la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que se desarrolló durante la jornada del martes. En su exposición, Riesco precisó que la posible colusión es objeto de preocupación para la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Confirmó denuncias

El fiscal confirmó la recepción de denuncias de la supuesta colusión por parte de parlamentarios, señalando que estas seguirán el proceso habitual de análisis por parte del FNE

Riesco también agregó que “existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile”.

Estudio de mercado

Lo anterior motivó la realización de un estudio de mercado que englobará toda la industria del gas, desde la producción, la importación hasta la venta al consumidor final.

El mismo Riesco indicó los factores para iniciar el estudio, como la asimetría regulatoria del gas con respecto a otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable.

Con respecto a los plazos del estudio, Ricardo Riesco expresó que el informe final estaría para finales de octubre. Además, de existir evidencia de algún ilícito anticompetitivo, como una colusión, la FNE abrirá una investigación durante o después del estudio.

Leer más de