Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renta Básica Universal: La solicitud al Gobierno para evitar nuevos retiros del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Yasna Provoste, presidenta del Senado, destacó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de promulgar el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, posterior al rechazo del requerimiento que presentó el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Valoramos y agradecemos, por las familias que lo están pasando mal, la decisión del Presidente de promulgar hoy mismo el tercer retiro”, dijo Provoste ante de realizar una nueva petición al Mandatario.

Propuesta de una Renta Básica Universal

Provoste se refirió a la idea de discutir una Renta Básica Universal: “Hemos planteado y volvemos a reiterar nuestra disposición como fuerzas opositoras para sacar adelante una Renta Básica Universal, una renta solidaria, en que particularmente ayude a paliar la situación de la pandemia y de este invierno que se avecina, para que las familias tengan la certeza en que van a poder subsistir de forma digna”.

Siguiendo la misma línea, la senadora solicitó al Gobierno unirse a la idea para que “las familias no deban recurrir nuevamente a sus propios ahorros. Los recursos están, falta la decisión”.

"El Congreso no ha vulnerado la Constitución"

En cuanto al tercer 10%, agregó que la decisión del Congreso de aprobar un tercer retiro de los fondos de pensiones “no ha vulnerado la Constitución".

“Hoy también la invitación sigue abierta respecto de nuestra actitud de diálogo inclaudicable para buscar salidas que realmente ayuden a las familias, en soluciones que sean de corto y de mediano plazo y que permitan a nuestro país encontrar un camino distinto”, sentenció la senadora DC.

Ver cobertura completa