Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP y tercer 10%: "Las administradoras están preparadas para entregar los fondos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió al proceso del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara la ley que permite esta nueva extracción.

La promulgación se dio luego de que el Tribunal Constitucional (TC) no admitiera a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno sobre el proyecto.

¿Qué dijo la Asociación de AFP?

"Queremos reiterar que las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al tercer retiro, en el tiempo y forma que establezca la normativa", sostuvo Cox.

"Los afiliados ya conocen el proceso y tal como lo hemos realizado en las dos ocasiones anteriores, trabajaremos por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas", agregó.

"Es una mala polícita pública"

Por otra parte, señaló que: "Queremos repetir lo que hemos dicho en diversas oportunidades. Usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas".

"Como hemos afirmado desde un comienzo, lo correcto es utilizar fondos públicos en forma expedita y por los montos adecuados", aseveró.

Los plazos

Tras la promulgación, el Diario Oficial tiene un plazo de cinco días hábiles para publicar la iniciativa como ley antes de que sea solicitada por cada afiliado.

Los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP, y 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

Ver cobertura completa