Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: Gobierno presentará proyecto para que afiliados sin saldo accedan a pago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto de ley para complementar el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP que fue despachado a ley del Congreso, entre las cuales se encuentra un bono para los afiliados que no tengan saldo en sus cuentas previsionales.

Cabe destacar que el Gobierno retirará el proyecto que habían presentado para permitir una nueva extracción, incorporando algunos de los puntos que contemplaba ese texto en la nueva iniciativa anunciada por el Mandatario.

Bono de $200 mil, reintegro de fondos e impuestos

Piñera informó que: "En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejoras: Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales, y por lo tanto no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso".

"Segundo, crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras", detalló.

"Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecte al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos", agregó.

Promulgación de tercer retiro

El Presidente también anunció que durante la jornada de este martes promulgará la ley para permitir un tercer retiro del 10%, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) no admitiera a trámite el requerimiento presentado por el Ejecutivo sobre la iniciativa.

"Respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla", expresó.

En ese sentido, afirmó que: "Promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales, y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana".

"En consecuencia, retiraremos hoy nuestro proyecto que permite un retiro del 10% de los fondos previsionales", aseguró.

Ver cobertura completa