Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jiles luego que el TC no acogiera requerimiento del Gobierno: "Tiene 24 horas para promulgarlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la diputada Pamela Jiles (PH) se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno para frenar el proyecto de tercer retiro de iniciativa parlamentaria.

En esa línea, la diputada manifestó que el Presidente Sebastián Piñera debería promulgar esta misma tarde el proyecto del Congreso.

"Tiene 24 horas para promulgarlo"

Al respecto, la impulsora del proyecto de tercer retiro del 10%, señaló con respecto a la decisión del TC que "hay dos tipos de consecuencia, la primera es la consecuencia concreta y principal, que es que tal cual como le prometí a mi ejército de nietos, van a tener un tercer, cuarto y quinto retiro, y lo van a recibir antes de fines de abril, porque Piñera debería promulgar esta ley, el proyecto mío digamos que él copió, debería promulgarlo esta misma tarde, esa es su obligación legal, tiene 24 horas para promulgarlo una vez que el Tribunal Constitucional no acogió este recurso".

"Hay una consecuencia mucho más profunda y más relevante a la que hay que ponerle palabras y es que hoy, en este día terminó el Gobierno de Piñera", añadió.

Además, dijo que "Piñera está chapoteando en el barro, pero hoy terminó su Gobierno y terminó a manos, curiosamente, de ese engendro de Jaime Guzmán que es el Tribunal Constitucional".

"Ya no tiene nadie que lo apoye, ni en el interior del Gobierno ni siquiera en un enclave pinochetista como es este Tribunal Constitucional. Piñera terminó su Gobierno y de aquí en adelante lo que le queda de aquí a marzo del otro año es vegetar, tal vez debería pensar en entregar el poder, cosa que dudo que haga porque es muy porfiado y va a preferir esta situación humillante de seguir chapoteando en el barro", expresó.

La decisión del TC

Cabe señalar que siete de los 10 ministros del TC votaron por no acoger a trámite el requerimiento.

Los ministros María Pía Silva, Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica, estuvieron por no acoger a trámite el proyecto.

Mientras que por acogerlo estuvieron los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Ver cobertura completa