Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC no acoge a trámite requerimiento de Piñera contra proyecto de tercer retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Tribunal Constitucional no acogió a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno sobre el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales impulsado por el Congreso.

Con este rechazo del tribunal, al Presidente Sebastián Piñera le quedan las opciones de vetar el proyecto o promulgarlo.

Cabe señalar, que los ministros María Pía Silva, Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica, estuvieron por no acoger a trámite el proyecto.

Mientras que por acogerlo estuvieron los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

"Hay muchos antecedentes a considerar"

A su llegada al tribunal durante la mañana, el ministro Iván Aróstica, se refirió al fallo anterior, señalando que "han ocurrido cosas nuevas entre el 30 de diciembre y el día de hoy" e incluso afirmó que todos podrían votar de forma diferente, ya que "hay muchos antecedentes a considerar".

En cuanto a la votación de los ministros, dijo que "lo relevante va a estar en si se están cumpliendo los fallos del Tribunal Constitucional, si las leyes están saliendo como sugirió el Tribunal Constitucional. Nosotros hicimos veladamente un llamado a legislar en favor de la ciudadanía. Vamos a ver si las partes lo han cumplido.

Se rechazó inhabilidad de Brahm

Cabe señalar, que durante la misma jornada el TC rechazó la inhabilidad de su presidenta María Luisa Brahm, respecto del requerimiento presentado por el Ejecutivo y que buscaba que no participara de la votación.

La solicitud de inhabilidad obtuvo cuatro votos a favor y cinco en contra, mientras que la aludida no participó de la votación.

Ver cobertura completa