Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil en proyecto del Gobierno: estos son los requisitos definitivos para recibirlo

  • Por Meganoticias

Esta información formaba parte del proyecto del Gobierno que fue retirado el martes

Un bono de $200 mil para personas con saldo cero incluía el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales ingresado por el Ejecutivo al Congreso para su tramitación.

Este beneficio se iba a entregar a todas las personas que hayan quedado sin fondos en sus cuentas tras realizar el primer y segundo retiro del 10%.

¿Quién recibe el bono?

El proyecto establecía que “los afiliados que hayan retirado fondos previsionales de conformidad al artículo 1° de la Ley N° 21.295 o de la disposición trigésima novena transitoria de la Constitución Política de la República y que, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 21.248 y el 31 de marzo de 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la cantidad de $200.000".

Y agregaba que "este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la administradora".

Cambio en el texto

Cabe señalar que el texto previo a que se diera a conocer formalmente en la Cámara de Diputadas y Diputados, establecía que el bono sería entregado a personas que hubieran tenido al 31 de marzo en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000, lo que finalmente fue eliminado.

También se desechó el requisito de que la persona tuviera al menos tres meses 3 meses de afiliación.

¿En qué consistía el proyecto?

  • Permite a todos los afiliados y personas que pertenezcan al sistema de AFP, incluidos los pensionados de vejez, invalidez y sobrevivencia, realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. Si los fondos son menos de 35UF, podrán retirar la totalidad.
  • El retiro se formalizará 20 días hábiles posteriores a presentar la solicitud ante la AFP.
  • El proyecto establece, además, un mecanismo de recuperación de los montos retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes. Para ello, habrá un 1% adicional de cotización de cargo del empleador y un 1% de cargo del Estado, las que no estarán sujetas a cobro o comisión.
  • Quienes, a causa de retiros anteriores, no tengan fondos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, el Estado les otorgará un bono de $200.000.
  • Los pensionados de renta vitalicia tendrán un anticipo del 10% de sus fondos, con tope de 100UF, el que se irá descontando de sus pagos en cuotas de un 10% de la pensión que reciben hasta completar el monto anticipado.
  • Por último, se establece que los montos retirados no constituirán renta (no se pagará impuesto) para las personas con renta imponible del año del retiro no sobrepase las 35 Unidades Tributarias Anuales.

Ver cobertura completa