Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil en proyecto del Gobierno: Será para afiliados con saldo $0 hasta el 31 de marzo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca permitir realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, mientras que la iniciativa en esta misma materia que fue despachada a ley desde el Congreso se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta realizada por Ejecutivo contempla un bono de cargo fiscal por $200.000, para los cotizantes que tras las extracciones anteriores quedaron sin fondos previsionales en sus cuentas.

El bono

El proyecto establece que: "Los afiliados que hayan retirado fondos previsionales (...) y que, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 (primer retiro) y el 31 de marzo del año 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la cantidad de doscientos mil pesos".

Además, el texto indica que: "Los afiliados que, al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000. Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea".

"Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora", precisa. 

Otros puntos del proyecto

La iniciativa indica que el monto máximo de la extracción de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). Si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Los montos retirados no serán constitutivos de renta para aquellas personas cuya renta imponible no sobrepase las 35 unidades tributarias anuales.

Reintegro de fondos

"Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes, se establece una cotización adicional de un 1% de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda", detalla el texto.

"Adicionalmente, el Estado otorgará a todos los afiliados, por cada cotización que efectúen a su cuenta de capitalización individual, un 1% adicional de cotización mensual con tope de 0,3 Unidades de Fomento (...) Esta suma será depositada anualmente en la cuenta individual de cada trabajador", agrega.

Rentas Vitalicias

La iniciativa señala que: "Se otorgará un anticipo de cargo fiscal para pensionados de renta vitalicia, por el monto equivalente hasta un 10% de la reserva técnica, con tope de 100 Unidades de Fomento. Este anticipo se irá descontando de su renta vitalicia en cuotas mensuales, iguales y sucesivas de un 10% de su pensión bajo esta modalidad, hasta enterar el monto anticipado".

"El total del monto otorgado conforme a este literal, expresado en Unidades de Fomento, se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorería, en cuotas mensuales, iguales y sucesivas equivalentes al diez por ciento del monto de la pensión bajo modalidad de renta vitalicia que reciba el pensionado, sin multas ni intereses, hasta la devolución del monto total del anticipo. Las cuotas mensuales se pagarán a contar del mes de enero del año 2023", afirma.

Plazos

La entrega de los fondos se realizará en un plazo máximo de 20 días hábiles, desde que se presenta la solicitud de a la respectiva administradora.

La extracción se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ver cobertura completa