Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: Revisa el proyecto de Pamela Jiles para permitir una nueva extracción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Pamela Jiles dio a conocer un nuevo proyecto de ley para realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, luego de que el Gobierno anunciara su propia iniciativa para permitir una nueva extracción.

La propuesta de la parlamentaria podría tratarse de un cuarto o quinto retiro, dependiendo de lo que dictamine el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto al requerimiento presentado por el Gobierno sobre el proyecto para una tercera extracción que fue aprobado por el Congreso. 

El nuevo proyecto de retiro

El texto que elaborado por Jiles señala que: "Con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

"El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial", precisa.

"Reconocer el derecho de propiedad"

En cuanto a la idea matriz del proyecto, se sostiene que: "Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado".

"El proyecto propone que por consecuencia de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por causa de la pandemia del virus Covid-19 se permita a todos los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones disponer de un porcentaje de sus fondos para poder enfrentar la extensa crisis sanitaria, económica y social como también los efectos que las medidas de excepción constitucional han tenido sobre sus vidas, por verse en la imposibilidad de realizar las actividades con las que lograban su sustento económico", agrega.

Proyecto del Gobierno

El Gobierno anunció el pasado domingo un proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones paralelo al aprobado y despachado en el Congreso, y que pretende entregar un "bono saldo cero" a quienes no tengan dineros en sus cuentas de ahorro.

El texto contempla los siguientes puntos:

  • Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  • Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  • Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($2,9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Ver cobertura completa