Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono $200 mil para personas con saldo cero: ¿Recibo el beneficio sin haber cotizado en AFP?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una de las novedades que presenta el proyecto al tercer retiro de fondos AFP presentado por el Gobierno, apunta a la entrega de un bono de $200 mil para todos aquellas personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas, tras la realización de las dos extracciones previas de estos dineros.

La medida marca una diferencia con respecto a la iniciativa parlamentaria ya aprobada y que busca entregar una ayuda a la crisis económica suscitada por el pandemia de coronavirus.

¿Puedo recibir el bono de $200 mil?

Según el plan del proyecto alternativo presentado por el Gobierno, son 3 millones de personas las que se han quedado sin dinero tras realizar el primer y segundo retiro del 10%.

Bajo este panorama, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, aclaró que "el bono de $200 mil le va a llegar a todas las personas que con el segundo retiro quedaron en saldo cero. Pero obviamente, desde que transcurrió ese retiro, al día de hoy han cotizado. En consecuencia, a todos quienes quedaron con el segundo retiro en saldo cero les va a llegar ese bono".

No he cotizado en AFP: ¿Recibo el bono?

Ante esta interrogante, el editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, señaló que "el bono de $200 mil es para personas que tienen una cuenta de ahorro previsional, que ahorraron alguna vez y que ahora tienen saldo cero".

Además, se entregará a todos aquellos cotizantes que quedaron con saldo cero en sus cuentas tras realizar el primer y segundo retiro del 10%.

Bajo este panorama, aclaró que quienes nunca han cotizado en cuentas AFP, no recibirán el bono.

¿Cuándo se hará efectivo el beneficio?

Sobre los plazos para hacer efectivo este bono de 200 mil pesos anunciado por el Gobierno, Roberto Saa explicó que "el proyecto ingresó con suma urgencia al Congreso. Si es con suma urgencia, este proyecto debiera estar despachado este viernes”.

De ser así, agregó que "tendría que ser promulgado el viernes o el sábado, por lo tanto el lunes ya estos dineros deberían estar a disposición de las personas y con la mayor rapidez posible, sobre todo esos $200 mil”.

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP