Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarentena total en RM: Puente Alto aumenta contagios y sector oriente baja casos activos

  • Por Meganoticias

El pasado sábado la Región Metropolitana cumplió un mes en cuarentena total. Pese a las restricciones que en el papel contempla la medida, en las calles se observó que la movilidad se mantuvo en gran parte de las comunas.

Los expertos cuestionaron la efectividad de la Fase 1 del plan Paso a Paso y pidieron modificaciones, pero hasta ahora desde el Gobierno no dan dado respuestas.

Uno de los caso más preocupantes es el de Puente Alto, que hasta antes del decreto de cuarentena total tenía 1.491 casos activos y tras más de 30 días registra 2.112.

En contraste, tres comunas del sector oriente mantienen cifras que les permitiría avanzar de Fase. Se trata de Vitacura (72 casos activos), Providencia (163) y Las Condes (257).

¿Qué ha dicho el Colmed?

“Si queremos implementar una cuarentena que sea de verdad debemos bajar la movilidad, bajo un 30 o un 40 por ciento. Hoy en día nuestra movilidad no ha disminuido más de un 20,25% semanales”, dijo José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

“Lo que nosotros necesitamos son Fase 1 muy cortas, de 14 ó 21 días, para luego abrir rápidamente y no afectar a la economía”, añadió.

Ver cobertura completa