Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: 57 diputados presentan requerimiento para inhabilitar a la presidenta del TC

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de 57 diputados de oposición presentó un requerimiento para que María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), sea inhabilitada ad portas a que esa corte revise el recurso del Gobierno para frenar el tercer retiro desde las AFP.

La relación Piñera-Brahm

Según afirman los parlamentarios liderados por el diputado Karim Bianchi (Ind), existirían dudas respecto a la imparcialidad de Brahm producto de su relación con el presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que la actual presidenta del TC fue la jefa de asesores del presidente Piñera durante su primer Gobierno, un cargo que es de confianza y que para los legisladores representa un conflicto de interés.

"Ella tiene la calidad de funcionaria subordinada y de exclusiva confianza del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Y esto para mi genera un manto absoluto de dudas en torno a su imparcialidad y la imparcialidad que debe tener cualquier tribunal del país para conocer un asunto tan importante como esto", dijo el diputado Bianchi en declaraciones a Radio Bio Bio.

"La señora María Luisa Brahm tiene una cercanía con el presidente que hace que pueda uno dudar de la decisión que ella tome, toda vez que la composición del Tribunal Constitucional ha sido cuoteada políticamente. Por eso hemos recurrido a través de la iniciativa del diputado Karim Bianchi para que la señora María Luisa Brahm se inhabilite de esta decisión", añadió al mismo medio el diputado Pablo Vidal (Ind).

La importancia del voto de Brahm

El Tribunal Constitucional está compuesto por 10 miembros, quienes revisarán el requerimiento del Ejecutivo para dirimir la eventual impugnación del tercer retiro de fondos previsionales.

En caso de que se produzca un empate en dicha votación, es precisamente el voto de Brahm el que zanjará la situación. Es por esto que los parlamentarios temen que se repita el escenario de diciembre pasado, cuando gracias al voto de Brahm se declaró incostitucional el segundo retiro presentado por la oposición.

Ver cobertura completa