Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A la espera del TC: Congreso aprueba y despacha a ley el tercer retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para ir en ayuda de las personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa vio luz verde con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones.

¿Qué pasará con el TC?

Si bien el texto terminó su tramitación en el Congreso y se encuentra listo para ser promulgado como ley, aún falta esperar lo que ocurrirá en el Tribunal Constitucional (TC), luego de que el Gobierno presentara un requerimiento para frenar el proyecto.

Muchos parlamentarios, tanto de oficialismo como de oposición, le han solicitado al Ejecutivo dar un paso atrás con el requerimiento y así poder hacer esta extracción una realidad.

Si el TC determinara que la iniciativa es inconstitucional, esta nueva extracción no se podrá concretar. En el caso de que rechazara la acción interpuesta por el Gobierno, el texto confeccionado por el Congreso cumplirá con todas las condiciones para ser promulgado como ley.

El proyecto

La iniciativa establece que será de carácter universal, es decir, que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones pueda realizar el retiro.

De acuerdo al texto, no podrán acceder al beneficio quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Tras una larga discusión, finalmente se determinó contemplar en la norma a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas. 

¿Cuánto dinero se podrá retirar?

El monto máximo de la extracción es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que el 10% del total acumulado en las cuenta previsional sea inferior a 35 UF, se podrá retirar hasta dicho monto. Si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Los plazos

Los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días en el caso de las AFP, y 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

Impuestos y pensión de alimentos

Los integrantes de la comisión de Constitución del Senado acordaron que la norma no contemple el cobro de impuestos.

Sin embargo, es importante recordar que el proyecto señala que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

Aumento de cotización

El texto también establece que quienes realizaron la extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

Además, establece que estas personas podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. Lo anterior, siempre y cuando el Presidente de la República ingrese un proyecto de ley para ello.

Ver cobertura completa