Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

RN tras propuesta a Piñera sobre tercer 10%: "Percibimos que no estaba absolutamente cerrado"

  • Por Meganoticias

El jueves el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los timoneles de los partidos de Chile Vamos, instancia en que Renovación Nacional (RN) propuso a través de una carta que el Ejecutivo patrocine el proyecto de tercer retiro o bien presente una iniciativa propia.

Al respecto, José Miguel Arellano, secretario general de RN, explicó este viernes en Meganoticias Alerta que solicitaron al Gobierno que "lidere mediante la vía legal y constitucional un tercer retiro y a lo mejor con algunos parámetros, porque entendemos que no es la solución, pero también entendemos el problema que se está viviendo por la pandemia, el desempleo y la incertidumbre que tienen muchos chilenos, hace que se tenga que recurrir a soluciones que son excepcionales".

En ese sentido, aseguró que "percibí que el Presidente no estaba absolutamente cerrado. Entregamos una carta donde estaban los argumentos y también parte de las propuestas que buscan que este tercer retiro tenga algunas consideraciones, como que las personas puedan reincorporar estos fondos".

"Creemos que hay una gran cantidad de personas sobre todo de clase media que no llegan a los bonos. Hay un sector al que no le llegan estos bonos, que nunca han accedido a una ficha social (…), a ellos debemos presentarle un proyecto diferente o alguna solución", planteó.

Sobre el escenario donde pueda resolverse un acuerdo, dijo que "yo creo que las negociaciones se van a dar en el Senado, lo hemos hablado con un grupo de senadores de RN y yo creo que ahí va a ser el próximo paso respecto de lo que va a significar este tercer retiro".

Preocupación por el descontento social

Con respecto a las manifestaciones en contra de la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, Arellano manifestó: "Decir que no hay preocupación sería una tontera, obviamente que la hay. Nosotros creemos que es un tremendo error político, que hoy las autoridades tengan que estar concentradas en algo que no es vital, como la solución a la pandemia o problemas económicos derivados de la pandemia, la verdad es que le quita el foco".

Además, dijo que "hay una parte de la oposición que le gusta este tipo de cosas porque son miopes ven solo a corto plazo y una de las cosas que está haciendo Chile Vamos es mirar a largo plazo, nosotros tenemos una visión de futuro que implica unidad y diálogo".

Requerimiento al Tribunal Constitucional

Por otro lado, afirmó que "teníamos dos posibilidades y es lo que presentamos en la carta, que es patrocinar el actual proyecto y corregirlo o la segunda presentar un segundo proyecto. Si el Gobierno tiene esta postura, que está bien desde el punto de vista jurídico, creemos que debe usarse la segunda opción que sea constitucional y legal".

Ver cobertura completa