Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna de AstraZeneca adelanta llegada a Chile: Este viernes arriban 160 mil dosis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para este viernes 23 de abril se adelantó la llegada a Chile de la vacuna desarrollada por el laboratorio de AstraZeneca y Oxford para combatir el coronavirus. Se espera que a las 11:30 horas arriben 160 mil dosis para que se integren el plan de inoculación nacional.

En Chile ya fueron autorizadas, además, las vacunas de Pfizer/BioNTech, la CoronaVac (elaborada por Sinovac) y la Ad5-nCoV de CanSino. 

¿Para quién está recomendada?

El Instituto de Salud Pública (ISP), a través del área de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, ha recomendado que esta vacuna sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años, luego de detectarse casos graves de coágulos sanguíneos en otros países.

El ISP recalcó que “la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)”.

Se seguirá estudiando

El ISP aseguró que seguirá “analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina”.

También destacó que “en cuanto al balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reafirma que sigue siendo positivo, ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia”.

¿Qué dijo el director del ISP?

Heriberto García, director (s) del ISP, recalcó que “no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuáles efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades”.

“Los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos. En el caso de Chile no hay reportes a la fecha de estos eventos en los Estudios Clínicos Fase 3 de esta vacuna”, complementó.

El ISP hizo un llamado a la población a vacunarse con está fórmula, sosteniendo que están “realizando una estrecha vigilancia de la seguridad de todas las vacunas que han sido autorizadas para su uso en el país”.