Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno afirma que escuchó llamado a retirar requerimiento del TC pero aclara que no es posible

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que como Gobierno escucharon las peticiones que se han realizado desde distintos sectores para retirar el requerimiento que fue presentado al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de tercer retiro del 10% de fondos de AFP.

Este jueves la iniciativa fue aprobada en general y en particular por el Senado, tras lo cual el Presidente Sebastián Piñera citó una reunión en La Moneda con los timoneles de Chile Vamos.

¿Qué dijo Ossa?

"Hemos escuchado el llamado que han hecho distintos personeros, desde luego la presidenta del Senado, y esperamos durante el día de mañana conversar, juntarnos y ver si se puede avanzar", afirmó el ministro.

"Mi ánimo y el del Gobierno siempre ha sido el mismo: escuchar, dialogar, tenemos ciertas convicciones, y seguir buscando formas para seguir ayudando", sostuvo.

Consultado sobre si podría cambiar el futuro del requerimiento en el TC, la autoridad sólo respondió: "No, ese requerimiento se encuentra presentado".

"Volvemos a insistir que creemos que la mejor forma es a través de transferencias directas pero también creemos que puede ser el momento de conversar, no sólo de un tema, sino de varios más que nos permitan seguir avanzando, seguir ayudando a Chile", concluyó.

Llamado de la presidenta del Senado

Anteriormente, y tras la aprobación del proyecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a dar un paso atrás en el TC.

"Quiero apelar publicamente a su autoridad (Piñera) y solicitarle en nombre de millones de chilenos que sufren los efectos de la crisis sanitaria, social y económica, que se abstenga del requerimiento que ha enviado al TC y retire el impedimento para que quienes puedan, accedan cuanto antes a este tercer retiro de fondos de AFP", expresó.

En ese sentido, continuó: "Presidente Piñera, lo dije al momento de asumir y lo reitero en el día de hoy, recordando a uno grande de nuestra patria. 'No se humilla quien pide en nombre de la patria', por eso le pido humildemente, que retire su presentación al TC y que no extienda este debate jurídico".

"No nos humillamos al pedir y al reiterar: Presidente, no sea un obstáculo en momentos tan complejos para la vida de millones de compatriotas en nuestro país", sentenció.

Ver cobertura completa