Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Presidenta del Senado pide a Piñera que se "abstenga" de recurrir al TC

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió este jueves a la aprobación del proyecto de tercer retiro de fondos previsionales en la Sala de la Cámara Alta e hizo un llamado al Presidente Piñera para que desista de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

La autoridad se sumó a una serie de parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa durante la jornada y que también emplazaron al jefe de Estado.

¿Qué dijo Provoste?

"Quiero apelar públicamente a su autoridad (Piñera) y solicitarle en nombre de millones de chilenos que sufren los efectos de la crisis sanitaria, social y económica, que se abstenga del requerimiento que ha enviado al TC y retire el impedimento para que quienes puedan, accedan cuanto antes a este tercer retiro de fondos de AFP", expresó.

En este sentido, prosiguió con su declaración y recalcó: "Presidente Piñera, lo dije al momento de asumir y lo reitero en el día de hoy, recordando a uno grande de nuestra patria. 'No se humilla quien pide en nombre de la patria', por eso le pido humildemente, que retire su presentación al TC y que no extienda este debate jurídico".

"No nos humillamos al pedir y al reiterar: Presidente, no sea un obstáculo en momentos tan complejos para la vida de millones de compatriotas en nuestro país", sentenció.

Reacciones en el oficialismo

Otros senadores que reaccionaron a la aprobación del proyecto fueron Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), representando al oficialismo, y quienes fueron críticos con la decisión de Piñera de acudir al TC.

"Nosotros como país y el Gobierno tenemos que ser capaces de leer lo que pasó el 18 de octubre, que aquí hay un malestar de verdad. Aquí hay un problema y se vio absolutamente agravado por la pandemia", sostuvo Ossandón.

Mientras que Moreira fue más allá e indicó que "nosotros vamos a luchar y a defender nuestro tercer retiro. El Gobierno tiene que tener una alternativa para la clase media, una alternativa robusta, necesaria. El llamado al Gobierno es que entienda que la izquierda se va a aprovechar de esta situación".

"El Gobierno no ha sabido construir lealtades con Chile Vamos, porque nos llama cuando necesita nuestros votos y nos ignora cuando toma sus decisiones. Aquí tenemos todos que estar unidos", agregó.

¿Qué dijo la oposición?

En tanto, desde la oposición también hubo reacciones. Las primeras palabras corrieron por parte de Guido Girardi (PPD), quien hizo otro llamado al Gobierno.

"Si el Gobierno no quiere un cuarto o quinto retiro, va a tener que construir instrumentos de verdad", dijo el senador en primera instancia.

"Le quiero pedir al Gobierno que si quiere hacer gestos y dar una señal, primero que retire el requerimiento al Tribunal Constitucional, se lo está pidiendo todo Chile", manifestó.

Por último, el senador Álvaro Elizalde (PS) siguió la misma línea y expuso que "el Presidente ha presentado este requerimiento al TC para impedir que esta reforma se haga realidad y por tanto para impedir que se pueda tener acceso a un tercer retiro. Esperamos que el Gobierno recapacite".