Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: Gobierno descarta por ahora plan de ayuda alternativo y recalca importancia del IFE

  • Por Meganoticias

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este jueves a las distintas ayudas económicas entregadas por el Gobierno a una parte importante de la ciudadanía, en medio de la discusión en el Senado por el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.

El jefe de cartera, por medio de un punto de prensa, descartó por ahora la idea de un plan de ayuda adicional, como alternativa al proyecto que busca una nueva extracción de dineros desde las cuentas de ahorro de los afiliados, y recalcó la importancia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Además, hizo hincapié en la posibilidad de una reforma tributaria, idea expuesta por la senadora Yasna Provoste, y aclaró que "hemos sido claros que nuestra preocupación principal en este momento son las ayudas a nuestros compatriotas".

"Si posteriormente es necesario hacer más, obviamente buscaremos más financiamiento, y en ese sentido podremos analizar distintos temas tributarios", explicó.

Ingreso Familiar de Emergencia

En tanto, Cerda señaló que "nosotros estamos preocupados en este momento de implementar cambios al IFE. Eso permitirá llegar en los próximos días a cerca de 13 millones de personas. El IFE llegaba en marzo a 6 millones y medio, es decir, estamos doblando la cobertura".

"Lo que nosotros hemos tratado de hacer con el IFE, es más cobertura y más beneficios (...) Lo otro es que son menos requisitos, porque la razón por la que hemos podido extender esto, es que ahora estamos llegando al 80% del Registro Social de Hogares", expuso la autoridad.

Asimismo, sostuvo que "tenemos que ver cómo esto se implementa y eso va a ocurrir en los próximos días cuando estén llegando los pagos. Aparte, tenemos al día de hoy, 1 millón 700 mil chilenos que ya se les ha sido aceptada su postulación al Bono Clase Media".

"En los próximos días vamos a tener los préstamos sociales, a partir del 8 de mayo, que también van a estar disponibles. Todos esos son distintos instrumentos que están disponibles para los chilenos", indicó.

Por último, aseguró que "si eventualmente nos damos cuenta que hay algunos que no les estuviera llegando, podemos mirarlo, pero en este momento la preocupación principal es llegar con esas ayudas".

Petición de RN

"Nosotros entregamos una carta hace unos instantes al Presidente, en la cual le planteamos que lidere una solución a los temas que estamos conversando. Si no es por la vía de plantear un nuevo proyecto de retiro del 10%, será otro camino que él busque para poder llegar a aquellas personas que no tienen una ayuda por parte del Estado", informó el presidente de RN, Rafael Prohens.

La misiva señala que: "No obstante compartir que el retiro de parte de los fondos destinados a futuras pensiones no es lo deseable desde el punto de vista de las políticas públicas, nos vemos en la necesidad de acogerlo, por un sentido de realismo frente a las dificultades que ellos viven, la urgencia de ayuda inmediata a sus carencias y un deber ético hacía nuestros compatriotas en estos difíciles momentos".

"Estimamos que no estamos frente a una cuestión puramente jurídica que deba ser resuelta por el Tribunal Constitucional (TC)", agrega, frente al requerimiento presentado por el Gobierno ante el organismo para frenar el retiro.

Propuestas

Desde RN le propusieron al Ejecutivo patrocinar el tercer retiro en curso y evitar así una posible inconstitucionalidad, o presentar un proyecto propio para realizar la extracción de recursos, con las siguientes características:

  • Se permita el acceso al retiro de fondos de pensiones en un contexto extraordinario por la emergencia generada por el Covid-19, lo que deberá estar enfocado en los ciudadanos que han perdido su trabajo o que han sufrido una caída de sus ingresos.
  • Todos los ciudadanos que accedan al tercer retiro podrán acceder a la opción de pactar voluntariamente el reintegro de los fondos retirados, en caso de que así lo estimen. También debe explorarse la opción de un punto adicional de cotización o una jubilación reprogramada.

Ver cobertura completa

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia