Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colmed recomienda no desconfinar la RM: "Vamos a estar repitiendo un error que ya vimos"

  • Por Meganoticias

Como todos los jueves se esperan nuevos anuncios en el plan Paso a Paso y, pese a que algunas comunas de la Región Metropolitana han presentado mejoras en sus índices, desde el Colegio Médico recomiendan aún no levantar la cuarentenas total que este sábado cumpliría un mes.

Ignacio de la Torre, presidente del Colmed de Valparaíso explicó en Meganoticias Conecta que “en todo el país y en la Región Metropolitana el contagio sigue siendo elevado, lo que sucede es que hay algunas comunas, especialmente del sector oriente, que en comparación a dos semanas han reducido sus parámetros, pero no quiere decir que no estén teniendo altas tazas de contagios”.

“Si nosotros equivocadamente en un momento crítico de la pandemia con las Unidades de Cuidados Intensivos a su tope, tomamos la decisión de desconfinar algunas comunas para permitir que se lleven a cabo actividades de moderado y alto riesgo de contagio, vamos a estar repitiendo un error que ya vimos en la región de Valparaíso y en otras regiones, entre enero y marzo”, agregó.

Críticas al plan Paso a Paso

Por otro lado, dijo que “si tú analizas el plan Paso a Paso en su origen, tenía distintas etapas que de acuerdo a distintos indicadores epidemiológicos iba desde la Fase 1, que era la de confinamiento total cuando los indicadores epidemiológicos eran muy malos, mucha circulación viral, mucha positividad, muchos casos nuevos y por supuesto, mucha ocupación de camas críticas. Una Fase 2, que era una etapa en la cual habían mejorado levemente los indicadores epidemiológicos, las camas críticas seguían en un importante porcentaje de utilización, la positividad seguía siendo más de lo recomendado y los casos activos seguían siendo bastantes pero habían reducido en comparación a la Fase 1”.

En esa línea, manifestó que “esa misma mirada epidemiológica iba acompañada en la Fase 1 con restricción total de la gran mayoría de las actividades, especialmente las de alto y moderado riesgo de contagio. Y en la Fase 4, tú permitías actividades de mayor riesgo, porque si permitías que personas se reunieran en la Fase 4, como hay menos virus circulando, menos positividad y menos casos nuevos, es menos probable que en ese grupo se produzcan contagios o brotes”.

El médico planteó que “lo que pasó desde el año pasado, es que el plan Paso a Paso se desdibujó y empezaron a permitir en las Fases 2 y 3, actividades que antes eran de la Fase 4, entonces hacia finales del verano, la Fase 2 permitía, pese a que era una fase de malos indicadores epidemiológicos, que estuvieran funcionando restaurantes y bares, multitiendas y mall, permitía que funcionaran los cines, los colegios y casinos”.

“En otras palabras, en la Fase 2 y pese a que era una mejora leve de los indicadores epidemiológicos, permitías actividades de alto riesgo y nos preocupa que eso no ha sido cambiado”, sostuvo.

Día de la madre

Con respecto al Día de la Madre, expresó que “si las personas se quieren reunir con sus familiares es difícil hacerlo en un entorno seguro. ¿Cómo podríamos hacerlo para que se menos peligroso?, toda persona que quiera visitar a un ser querido, debería al menos tomar una cuarentena preventiva de 7 a 11 días, al hacer eso, resulta improbable que en caso de reunirse 11 días después con esa persona, pueda él ser un portador asintomático de la enfermedad”.

En cuanto a la posibilidad de que se cree un permiso para ese día, el médico advirtió que “sería peligroso que la autoridad, por una fecha que tiene un matiz social y que es muy importante, diera la falsa sensación de seguridad, de que las personas pueden visitar a sus familiares. Creo que sería una mala señal”.

Ver cobertura completa

Leer más de