Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: resolución del TC se espera para antes de las elecciones de mayo

  • Por Meganoticias

Antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo podría conocerse la resolución sobre el requerimiento presentado por el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales.

Como el requerimiento fue presentado este martes, el calendario con la fecha de la vista de la causa podría estar disponible este jueves o viernes, consignó El Mercurio.

De esta manera, se espera que la resolución esté disponible antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo y solo la sentencia podría conocerse después de esa fecha.

La tramitación

El primer paso es la admisión a trámite, que es el proceso en que se revisan aspectos formales del requerimiento.

Lo que sigue es la admisibilidad, que apunta a si le corresponde o no al TC pronunciarse sobre la materia y si existen otras causas para declararlo inadmisible.

Tras declararse admisible, los ministros tienen un plazo de 10 días, prorrogable por otros 10, para conocer el fondo del requerimiento.

¿Cómo votó el TC en al proyecto anterior?

El pasado 21 de diciembre, el pleno del TC ya declaró incostitucional la iniciativa que buscaba un segundo retiro desde los ahorros previsionales, luego de un requerimiento del Ejecutivo para frenar el proyecto elaborado por la oposición.

Tras un empate en cinco votos, la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, fue quien zanjó con su sufragio el acoger el requerimiento del Gobierno. De esta manera, el TC declaró inconstitucional que parlamentarios propongan un retiro de fondos de pensiones.

El tribunal detalló que: "Los Ministros señores Gonzalo García Pino, Nelson Pozo Silva, señora María Pía Silva Gallinato y el señor Ministro señor Rodrigo Pica Flores estuvieron por rechazar el requerimiento conforme lo argumentarán en la sentencia de fondo en las cuáles explicitarán que el proyecto de ley de reforma constitucional al día de hoy carece de objeto; que no se afecta el artículo 127 de la Constitución puesto que se ha ceñido a sus formas; que no existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ley de reforma constitucional, y que la seguridad social de los retiros de fondos se encuentra en la misma circunstancia que la recién aprobada Ley N° 21.295 que autorizó un segundo retiro".

Implicancia contra Brahm

El senador Carlos Bianchi (IND), presentó una implicancia contra la presidenta del TC, María Luisa Brahm, para que el requerimiento sea resuelto sin su presencia.

Los argumentos de Bianchi se basan en que a su juicio, Brahm emitió una “opinión con publicidad”, ya que en una entrevista, la ministra señaló: “La descripción de que somos una tercera cámara, si bien parece peyorativo, corresponde realmente a lo que sucede. Sí somos una tercera cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes”.

Por otro lado, otro argumento del senador es que “se encuentra afectada la imparcialidad, ya que al ejercer la facultad de dirimir (en el segundo retiro), emitió dictamen sobre el asunto que es sustancialmente el mismo sometido a su conocimiento en el nuevo requerimiento”.

Con respecto a la presentación de esta implicancia, el pleno del TC deberá resolver en los próximos días.

Ver cobertura completa