Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Existen motivos específicos para realizar una acusación constitucional contra el Presidente?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que el Gobierno decidiera recurrir al Tribunal Constitucional para intentar frenar el proyecto de tercer retiro desde las AFP, tomó fuerza la idea de que el Presidente Sebastián Piñera sea acusado constitucionalmente.

Fue este día miércoles cuándo la oposición formó un grupo de trabajo que estudie esta eventual acusación, ya que aseguraron "hay fundamentos jurídicos" que demostrarían que el Presidente incumplió su deber de proteger a las familias chilenas considerando el Estado de Catástrofe producto del coronavirus.

El anuncio provocó la molestia del Ejecutivo, quien a través del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que "la política no se hace simplemente por lo que es trending topic en Twitter".

Sin embargo, aún no está específicamente contemplado sobre qué se le acusa al Presidente Piñera para recurrir a este recurso.

¿Existen motivos específicos para realizar una acusación constitucional?

En el artículo 52 de la Constitución se especifican dos puntos por los cuales puede ser acusado constitucionalmente un Presidente de la República, en este caso Sebastián Piñera:

  • Por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación.
  • Haber infringido abiertamente la Constitución o las leyes.

Según la diputada Maite Orsini, una de las parlamentarias propulsoras de la acusación, van a acusar al Presidente por "haber comprometido gravemente la seguridad de la nación y el haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes. Sostenemos que con el mal manejo de la crisis sanitaria, ha puesto en peligro la seguridad de la nación con ayudas híper focalizadas que no llegan a todos los chilenos".

Es decir, los diputados se están acercando al primer punto que contempla la Constitución chilena. Sin embargo, habría que esperar hasta el viernes, ya que ese día presentarían el borrador de la acusación contra Piñera.