Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar una Acusación Constitucional?

Una Acusación Constitucional se presenta en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde una comisión de cinco diputados escogidos al azar revisa el libelo acusatorio. Tras escuchar a la defensa del acusado, esta comisión recomienda a la Sala aprobar o no.

Previamente la Sala escucha la llamada "cuestión previa" de que no se cumplen los requisitos para formular la acusación. Si esta se aprueba, el proceso se acaba, pero de rechazarse los diputados votan la acusación.

Ir a la siguiente nota

Según el Artículo 52 de la Constitución Política de la República, para que la acusación sea aprobada, y en el caso de que el acusado sea el Presidente de la República, "se necesitará el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio".

Esto quiere decir que, de los 155 diputados actualmente en ejercicio se necesitarían 78 votos a favor para que el proceso avance al Senado.

¿Cuántos votos se necesitan en el Senado?

Finalmente, en el Senado se decide si el acusado es declarado culpable o no de los delitos, infracciones o abuso de poder que se le imputa, según sea el caso.

En el Senado el proceso de votación varía y la Acusación Constitucional se vota por separado en cada uno de sus capítulos o delitos imputados. Según detalla el artículo 53 de la Constitución, la declaración de culpabilidad contra un Presidente "deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio".

Es decir, que de los 43 diputados se necesitarían 29 votos a favor. Este es un tema por lo que parte de la oposición ha estado en contra de la Acusación Constitucional contra Piñera, y es que Chile Vamos cuenta con 15 senadores, por lo que de llegar la instancia hasta la Cámara Alta es muy poco probable que se apruebe.