Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro: Beneficiarios, montos y plazos de pago del proyecto que votará la Sala del Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la comisión de Constitución del Senado discutió y votó en particular el proyecto de tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP, despachando la iniciativa a la Sala, la cual sesionará este jueves hasta total despacho.

En la instancia se votaron algunas indicaciones que pretendían realizar cambios al texto original para así mejorar la iniciativa. Sin embargo, muchas de ellas fueron rechazadas.

¿Quiénes podrán realizar el retiro?

La comisión determinó que la extracción sea de carácter universal, es decir, que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones pueda realizar el retiro.

De acuerdo al texto, no podrán acceder al beneficio quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Tras una larga discusión, finalmente se determinó contemplar en la norma a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga la persona para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF.

Quienes opten por esta extracción, se les imputará del monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto retirado.

Impuestos y pensión de alimentos

Durante la tramitación se rechazaron dos indicaciones que pretendían establecer el cobro de impuestos al proyecto.

Sin embargo, es importante recordar que el proyecto señala que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

¿Cuánto dinero se podrá retirar?

El monto máximo de la extracción es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que la totalidad de los ahorros sea inferior a las 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Los plazos

Los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días en el caso de las AFP, y 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

Aumento de cotización

El proyecto también contempla que quienes realizaron la extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

Además, establece que estas personas podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. Lo anterior, siempre y cuando el Presidente de la República ingrese un proyecto de ley para ello.

Ver cobertura completa