Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza impuesto a los súper ricos: Cámara aprueba en general el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que establece un impuesto a los 'súper ricos', para paliar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa obtuvo 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones.

Tras la aprobación de la iniciativa, esta vuelve a la comisión de Constitución, donde se analizarán las indicaciones presentadas.

Reserva de constitucionalidad

Cabe señalar, que cuando el proyecto fue aprobado en general en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el Gobierno anunció que recurriría al Tribunal Constitucional.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto establece "por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia".

En específico, se busca que lo recaudado vaya como una renta básica de emergencia al 80% de los hogares más vulnerables del país.

La iniciativa establece un impuesto transitorio del 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de $22 millones de dólares.

La propuesta afectaría a aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile.

Impuestos a empresas

Además contempla un aumento transitorio, del actual 27% a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las grandes compañías con ingresos superiores a 1.000.000 UF ($41 millones de dólares) por las utilidades percibidas o devengadas durante el ejercicio de este año y el próximo.

Asimismo, se suspende por esta misma cantidad de tiempo los beneficios tributarios de la ley de impuesto a la renta y exenciones del impuesto de primera categoría.