Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sochimu por medidas sanitarias: "Estas cuarentenas sabíamos que nacieron muertas"

  • Por Meganoticias

En entrevista con Meganoticias Plus Alerta, el doctor Yuc Kong, directivo de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), se refirió a la efectividad de las cuarentenas y si estas deben continuar a solo días de que la Región Metropolitana cumpla un mes en cuarentena total.

El análisis del doctor es crítico al señalar que la cuarentena no ha tenido los efectos esperados debido a la alta movilidad, dado las necesidades económicas de las personas.

"Cuando la movilidad se reduce poco, quiere decir que tu cuarentena fue inefectiva, pero estas cuarentenas sabíamos que nacieron muertas. En el fondo nos estamos comiendo los efectos colaterales negativos y no estamos viendo los efectos positivos que esperaríamos de una cuarentena bien realizada", dijo.

"Es lógico que desde el punto de vista sanitario estamos con los esfuerzos gigantescos desde el punto de vista de la atención durante semanas, sin ya poder hacer más dentro de los hospitales. Y cuando ya estamos enfrentando el virus fuera de los hospitales es donde estamos fallando porque vemos que nuestra población está obliganda a salir de sus casas para buscarse el sustento", añadió.

Al respecto, Kong es enfático en señalar que el objetivo de la cuarentena sería reducir la movilidad en al menos en un 70%, cosa que no ha ocurrido en ninguno de los días en que ha regido la medida, por lo que la reducción de casos pasará por dos factores: el peak en la curva de contagios y los efectos de la vacunación.

"El efecto a posteriori que vamos a ver de reducción de casos va a depender de dos cosas: cuán alto está llegando el peak de la curva, que nosotros ya perdimos de vista, no sabemos cuán alto está llegando pese a todos los PCR que hacemos, nos vamos a encontrar después con la sorpresa", dijo.

"Pero también vemos que de alguna manera la vacuna nos está ayudando a reducir a los grupos de riesgo que el año pasado eran los más enfermos y los que se morían más, y está acortándose la brecha con las diferentes tasas de letalidad por edad", añadió.

Importancia de la vacuna

Sobre el tema de la vacunación y su importancia en la reducción de casos, el directivo de la Sochimu hizo un llamado a la población menor de 50 años a inocularse, ya que esta es la "única esperanza" para reducir los casos.

"Hoy día tenemos un problema mayor, que es pan para hoy, hambre para mañana. La gente por desconocimiento o por no creer en la vacuna, no se está vacunando bajo los 50 años, y esos son precisamente lo pacientes que hoy en día están llenando mayormente las UCI, entre 50 y 60 años hoy día y en un mes más puede ser bajo 50", señaló Kong.

"Esto es producto de que se pierde la confianza cuando tienes un tipo de gobernanza, un tipo de dirección que siempre está chocando contra el mismo muro. Se pierde la confianza en las vacunas, lo que es terrible porque es la única esperanza que tenemos desde el punto de vista sanitario para disminuir los casos graves y las muertes", sentenció.

Ver cobertura completa