Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunación contra coronavirus con dosis para perros: alcalde asegura que se inoculó a niños

  • Por Meganoticias

Un verdadero escándalo se generó en Calama tras revelarse el caso de dos veterinarios que aplicaron a más de 100 pacientes vacunas contra el coronavirus que eran destinadas para perros.

El tema quedó al descubierto tras un expediente abierto por la seremi de Salud de Antofagasta, donde se consignó que los profesionales optaron por aplicar el medicamento e incluso que ellos mismos se autoinocularon para evitar la enfermedad.

Ante la situación, ambos veterinarios ya fueron sancionados por la autoridad sanitaria con pagos y multas económicas, pero, de todas formas, se abrió una nueva investigación por parte de las autoridades.

"También se involucró a niños"

La situación fue abordada por el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien en conversación con el Matinal Mucho Gusto sostuvo que "se trata de dos profesionales que habían suministrado el año pasado efectivamente estas dos dosis de la vacuna óctuple, que se aplica en caninos para combatir la distemper, parvovirus y también contra el coronavirus canino".

Ante la situación, anunció una investigación al tema, al agregar que "estos profesionales se apartaron de la ética y del ejercicio de su profesión y fue aplicada esta vacuna a un centenar de personas que fueron inoculados con las dos dosis".

Agusto agregó que "el tema ya se derivó al Ministerio Público para que se genere el proceso de investigación porque nos parece, ya que es inaceptable que se juegue con la salud de la población y sobre todo que se inoculó a niños, siendo que esto no está aprobado, no está autorizado, es una tremenda irresponsabilidad".

"Pueden tener reacciones futuras"

Al respecto, el veterinario Sebastián Jiménez, aseveró que "es una irresponsabilidad del veterinario si es que es, porque al parecer habría posibilidades que esta persona no fuera veterinario y es insólito que base la vacunación en un paper".

Sobre si es efectiva en humanos una vacuna que está destinada para perros, el especialista afirmó que "si me inoculan con una vacuna para perros de alguna forma voy a producir una respuesta inmune, pero que me proteja de una enfermedad, no lo sé".

En cuanto a la peligrosidad que puede generar este medicamento animal aplicado a personas, Jiménez aseveró que "inocuo de ninguna forma, pero como no hay investigaciones no lo puedo asegurar porque es una vacuna hecha. Si esto fue el año pasado, quizá ya pasó, pero pueden tener reacciones alérgicas a futuro".

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile