Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es posible un bono universal en Chile? Las variables que permitirían entregarlo

  • Por Meganoticias

Desde distintos sectores han manifestado la necesidad de una ayuda universal que permita a las familias cumplir con las cuarentenas y paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, planteó que existen una serie de variables que permitirían entregar apoyos de manera universal a las personas.

Proyecto a los súper ricos

Según los autores de este proyecto se recaudarían 6 mil millones de dólares, aunque según expertos solo se obtendrían 1.100 millones de dólares, sin embargo, con esta última cifra se podría financiar un bono de $500 para un un millón y medio de personas.

Alza de impuestos a grandes empresas

Esta propuesta supone subir el impuesto a grandes empresas de 27% a 30% en uno o dos años.

Eliminar exenciones tributarias

Las exenciones tributarias consisten en un beneficio para que las grandes empresas de un rubro determinado no paguen impuestos como lo hace el resto.

Al eliminar este beneficio, se recaudarían 9 mil millones de dólares que permitirían cuadriplicar la entrega de un bono de $500 mil.

Fondo soberano

Chile posee ahorros en el extranjeros de 8.900 millones de dólares.

Alza del cobre

Debido al alza del cobre, Chile obtendría este año 3 mil millones de dólares extra.

Endeudamiento en el extranjero

Por otro lado, debido a su situación económica, Chile tiene la capacidad de endeudarse en el extranjero a tazas muy bajas.

Ver cobertura completa

Leer más de