Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Senado sesionará todo el día jueves y hasta su total despacho

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se logró un acuerdo en el Senado para que mañana martes la comisión de Constitución revise en particular el proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales. 

De este modo, la iniciativa podría ser discutida y votada por la Sala de la Cámara Alta este mismo jueves, jornada en la que se espera que sea despachada.

El acuerdo

Luego de que la comisión aprobara la idea de legislar, el acuerdo no se había podido concretar por lo que en un principio el texto iba a ser votado en general en la Sala, para luego volver a su discusión en particular en la comisión. Sin embargo, en horas de la tarde se confirmó el cambio en el panorama.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó que tras una reunión con los comités políticos se determinó que "este proyecto se discuta en la comisión de Constitución, que continúe su trámite en particular y con eso nos ahorramos un trámite en la Sala del Senado".

"Será la comisión la que se organice en los tiempos para la discusión particular", sostuvo, precisando que se recibirán indicaciones para la iniciativa hasta las 18:00 horas de este martes.

"Hemos acordado también de forma unánime que el día jueves de esta semana tengamos una sesión especial, desde las nueve de la mañana hasta total despacho de la iniciativa", agregó.

¿Cuándo podrá ser ley?

Si el Senado aprueba el proyecto sin modificaciones a lo determinado por la Cámara de Diputados, la iniciativa quedaría lista para convertirse en ley.

De no ser así, deberá pasar a tercer trámite constitucional, donde los diputados deberán votar el texto del Senado para despacharlo al Ejecutivo.

Sin embargo, el Gobierno anunció que llevará el proyecto al Tribunal Constitucional (TC), lo que de concretarse podría llegar a impedir que un tercer retiro se haga realidad.

Ver cobertura completa