Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile recomienda ahora vacuna AstraZeneca para mujeres mayores de 55 años y hombres desde los 18

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de reportarse algunos problemas con la vacuna AstraZeneca, principalmente en Europa, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un comunicado para tomar medidas de precaución a la hora de inocular.

En el documento planteó que "la vacuna de Astrazeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años”.

Conclusiones

“Es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)”, dijo sobre los reportes.

“El ISP seguirá analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina”, expuso también.

En cuanto al balance de su administración, el ISP expuso que “sigue siendo positivo, ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia”.

¿Qué había resuelto antes el ISP?

El pasado 27 de enero el Instituto de Salud Pública (ISP) tras un largo debate dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna del laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, lo que permitirá continuar con el proceso de inoculación en el país.

Además, durante la sesión se acordó que la vacuna sea administrada en personas mayores de 18 años y sin límite de edad.

"En la aprobación de la vacuna, el Instituto de Salud Pública, al igual que otras agencias reguladoras autoriza desde mayores de 18 en adelante, sin límite de edad. Sin perjuicio de que las recomendaciones que después salgan en los folletos y fichas técnicas puedan estar diciendo una revisión y una mirada distinta de la lógica del límite de edad para efectos de mayor cuidado", informó Heriberto García, director subrogante del ISP.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile