Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Gobierno explica qué sucede con los trabajadores part time

  • Por Meganoticias

En medio del proceso de solicitud para acceder al Bono Clase Media anunciado por el Gobierno, las cifras indican que se han realizado 1,2 millones solicitudes y ya se registran 134 mil apelaciones por rechazo.

La situación genera incertidumbre entre las personas que no han podido acceder al beneficio por no cumplir ciertos requisitos solicitados a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El tema fue abordado por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien en conversación con Meganoticias Conecta aclaró las dudas suscitadas ante el proceso de pedido al beneficio, que se extenderá hasta el 17 de mayo.

¿Cómo apelar al Bono Clase Media?

Villarreal explicó que "la idea es que este Bono Clase Media llegue a cerca de 2 millones de trabajadores, que están recibiendo desde el salario mínimo hasta los 2 millones de pesos y que tuvieron una disminución o capitadas del 20% en sus ingresos".

En cuanto a las reclamaciones o apelaciones, el encargado especificó que "se debe entrar al sitio del SII con clave única y tributaria, vas a ver si cumples o no con el requisito y es ahí mismo donde puedes hacer la reclamación".

Para ello, agregó que "el ciudadano va a tener que adjuntar documentación que de cuenta de lo que está diciendo, que el sueldo no es el que indica el Servicio de Impuestos Internos y, con ello, se instruye el tipo de documentación que se necesita como certificados de cotizaciones, boletas de honorarios o otros documentos relevantes".

¿Qué sucede con los trabajadores part time?

Sobre los reclamos, Sebastián Villarreal admitió que "estamos evaluando todas las medidas. Vamos a evaluar todos los hogares de aquellos trabajadores que están quedando fuera".

Comentó también que "el año pasado para acceder al bono, tú necesitabas tener un ingreso desde los 400 mil pesos. Todas las personas que eran garzones, coperos que aquellos que trabajaban en centros de belleza quedaron fuera, ya que ganaban el sueldo mínimo y recibían propinas y comisiones. Lo que hicimos este año, es que incluimos a todos los trabajadores con salario mínimo".

Sobre las causas de que las personas queden fuera o no puedan acceder al beneficio, Sebastián Vllarroel apuntó a los casos de aquellos trabajadores part time.

"Donde se están generando los mayores espacios, son para las personas que tenían un trabajo part time que por alguna razón no están calificando al IFE. A ellos tenemos que orientarlos para que sepan que hay otras ayudas del Estado".

Ver cobertura completa

Todo sobre Nuevo bono clase media