Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso María Isabel: México solicitó la extradición del único sospechoso en crimen de la joven

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Autoridades mexicanas solicitaron la extradición de Carlos Méndez Gonzalez, único sospechoso en el crimen de María Isabel Pavez, estudiante universitaria que fue hallada muerta en un departamento del centro de Santiago en diciembre del 2020.

El hombre fue detenido el 6 de enero de este año por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), en la ciudad de Valparaíso, luego de permanecer inubicable por varios días.

En ese instante, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "vamos a tomar todas las acciones que comprometimos en su momento, tanto con la familia como también lo hicimos públicamente".

¿Qué dijeron desde México?

Tras su captura, desde México, su país de origen, indicaron que el acusado de femicidio habría estado envuelto en otro crimen de similares características en suelo azteca, en el cual habría dado muerte a una menor de edad en la localidad de Aguascalientes.

Es el caso de Itzel Monroy Barraza, quien fue asesinada en abril de 2009 con tan sólo 17 años, siendo el principal inculpado su expareja, Carlos Humberto Méndez González. Desde entonces el hombre cuenta con una orden de detención en México.

En tanto, y debido a la escasez de antecedentes, se barajó la posibilidad de que el sospecho de la muerte de María Isabel haya ingresado a Chile de manera irregular.

Solicitud de extradición

Desde el país azteca llegó la respectiva solicitud de extradición, para quien allá es apodado como "La Bestia".

"La Fiscalía General de la República de México solicita que se presente una solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Carlos Humberto Méndez González, alías el Michongo, alias 'La Bestia'", se expone en el documento.

¿Qué dijo la madre de María Isabel?

Por su parte, Lorena Zamora, madre de María Isabel expresó que "él debería cumplir acá la pena de lo que hizo y luego de cumplir su pena, una vez terminado el proceso, recién puede ser extraditado a México".

"Finalmente, cuando falleció Itzel, todavía no existía allá la pena de femicidio o el tema de femicidio, entonces la pena es mucho más baja y no, yo creo que tiene que tener la pena máxima y esa tiene que cumplirla acá en Chile", manifestó la mujer.

Agregó que "es acá donde hizo daño ahora, antes lo hizo en México, pero primero tiene que salir de aquí con su pena cumplida".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa