Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El pueblo necesita un tercer retiro": Cotizantes piden una nueva extracción de los fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En relación a la aprobación de un tercer retiro del 10% de los fondos en la Cámara de Diputadas y Diputados, muchas personas recuerdan la histórica primera aprobación que se realizó en julio del 2020. Además, los mismos cotizantes esperan que se concrete una nueva extracción.

“El primer retiro fue bacán porque mucha gente que no tenía para un pan, ahora tenía para algo más”, comentó la joven Constanza Rossi.

“La plata es de uno”

La primera y segunda extracción fueron un salvavidas económico para muchas familias, sobre todo por la crisis social y laboral que ha dejado la pandemia.

“Lo gasté en alimentos y compré muchas cosas. Al final es la plata es de uno”, señaló Íngrid Salfate.

“Como todo chileno, estaba endeudado. Usé los retiros para paliar mis deudas y tener una estabilidad en la vida”, relató Marcos Ramírez.

Sin embargo, el panorama de la pandemia no ha mejorado en su totalidad. Por lo mismo, mucha gente pide un nuevo retiro de los fondos. “El pueblo necesita un tercer retiro”, exclamó Olga Muñoz, quien agregó que su sueldo no la ayuda para llegar en buenas condiciones a fin de mes.

La aprobación en la Cámara

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, el cual establece una norma transitoria en la Constitución para realizar el proceso.

El mecanismo que establece la extracción de los ahorros previsionales vio la luz verde con 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Más temprano, la Sala ya había aprobado en general esta iniciativa. Sin embargo, el proyecto debió volver a la comisión de Constitución para ser discutida en partirla, siendo despachada nuevamente para ser votado en el hemiciclo y enviarlo al Senado.

Ahora, la iniciativa deberá ser revisada en el Senado la próxima semana para continuar con su tramitación.

Ver cobertura completa