Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Cámara aprueba el proyecto y lo despacha al Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, el cual establece una norma transitoria en la Constitución para realizar el proceso.

El mecanismo que establece la extracción de los ahorros previsionales vio la luz verde con 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Previamente la Sala ya había aprobado en general esta iniciativa este mismo jueves, volviendo a la comisión para ser discutida en particular, siendo despachada nuevamente al hemiciclo para ser despachada.

Ahora, la iniciativa deberá ser revisada en el Senado la próxima semana para continuar con su tramitación.

¿Qué aprobó la Sala?

La Sala dio luz verde a una idea que tiene como objetivo sortear el Tribunal Constitucional (TC), añadiendo en el texto que se permitirá realizar esta extracción de fondos sin perjuicio de la facultad exclusiva del Presidente de la República para establecer o modificar las normas sobre seguridad social. La propuesta tuvo 92 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.

También aprobaron una indicación que incluye en el retiro del 10% a los pensionados por rentas vitalicias, con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

En tanto, por falta de quórum se rechazó con 86 votos a favor, 43 en contra y 12 abstenciones, una indicación que establecía la creación de un Fondo de Complementario de Retiros Previsionales Covid-19, el que sería financiado con aportes de los empleadores y/o del Estado, según determine la ley.

Otras indicaciones aprobadas

Además, La comisión de Constitución aprobó una iniciativa que busca que quienes realizaron las extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año. También, establece que estas personas también podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión.

Por otra parte, el texto señala que no puedan realizar el retiro quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

El proyecto rechazado

El proyecto que consideraba una reforma permanente a un articulado de la Constitución anteriormente fue rechazado en general por la Sala con 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, no alcanzando el quórum requerido.

Esta iniciativa, que había sido aprobada en general y en particular por la comisión, contemplaba una indicación que consistía en una reforma permanente para que el Congreso pueda permitir el retiro de fondos previsionales durante un estado de excepción constitucional de catástrofe, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

Ver cobertura completa