Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Comisión despacha la iniciativa a la Sala de la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto que permite un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, el cual establece una norma transitoria en la Constitución para realizar el proceso.

La instancia le dio la luz verde al texto base, el cual obtuvo 10 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.

Cabe recordar que previamente la Sala aprobó en general esta iniciativa, la cual la comisión había rechazado en particular el pasado martes, por lo que tuvo que volver a revisarla.

Una vez finalizado el debate en comisión, el proyecto vuelve a la Sala para ser debatido esta misma jornada, tras lo cual sería despachado al Senado.

Al final de la instancia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, junto al subsecretario de la cartera realizaron la reserva de constitucionalidad del Gobierno.

Votación de indicaciones

Los diputados que componen la comisión rechazaron con cinco votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, una indicación presentada por los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, que establecía la creación de un Fondo de Complementario de Retiros Previsionales Covid-19, el que sería financiado con aportes de los empleadores y/o del Estado, según determine la ley.

En tanto, la iniciativa presentada por Karim Bianchi, de incluir en el retiro a los pensionados por rentas vitalicias, fue aprobada por siete votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Además, se aprobó con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, una idea propuesta por los parlamentarios Frank Sauerbaum, Alejandro Santana y Francisco Euiguren, que busca que quienes realizaron las extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria por un periodo mínimo de un año. Además, contempla que estas personas también podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión.

La diputada Alejandra Sepúlveda presentó una indicación para que no puedan realizar el retiro quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas. Lo anterior fue aprobado por unanimidad. 

Finalmente, se aprobó por siete votos a favor, cinco votos en contra y una abstención, una idea propuesta por el parlamentario Matías Walker, que tiene como objetivo sortear el Tribunal Constitucional (TC) añadiendo en el texto que se permitirá realizar esta extracción de fondos sin perjuicio de la facultad exclusiva del Presidente de la República para establecer o modificar las normas sobre seguridad social .

El proyecto rechazado

En tanto el proyecto que consideraba una reforma permanente a un articulado de la Constitución fue rechazado en general por la Sala con 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, no alcanzando el quórum requerido.

Esta iniciativa, que había sido aprobada en general y en particular por la comisión, contemplaba una indicación que consistía en una reforma permanente para que el Congreso pueda permitir el retiro de fondos previsionales durante un estado de excepción constitucional de catástrofe, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

Eventual propuesta del Gobierno

Para evitar que los parlamentarios oficialistas voten a favor de este proyecto, el Gobierno se habría abierto a apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de permitir un retiro desde las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

El candidato presidencial propuso la extracción de un máximo del 50% de los montos acumulados en los ahorros del Seguro de Cesantía, con un tope de $1 millón. El mínimo se encontraría en los $400 mil, los que en caso de no alcanzarse podrían ser complementados con el Fondo Solidario.

Sin embargo, según han señalado fuentes a Meganoticias, aún no hay acuerdo, ya que el Gobierno plantearía que el proyecto debe ser acotado, entregando un máximo de $400 mil a personas que ganen hasta $1,5 millones.

Ver cobertura completa