Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro de AFP: Gobierno ingresa requerimiento al Tribunal Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales que este jueves se votará en la Sala del Senado.

El viernes pasado, el Presidente Sebastián Piñera, había confirmado la presentación del documento, argumentando que "siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho".

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, comunicó el ingreso del requerimiento, afirmando que: "Estamos consciente del dolor de las familias y seguiremos buscando nuevas formas para ir a su auxilio (...) Pero también es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto".

Además, preciso que: "El requerimiento se encuentra presentado hace pocos minutos atrás".

"Durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica a las pensiones, que existen otras formas de contribuir mejoras a las familias de nuestro país y que se trata de una iniciativa inconstitucional", recalcó.

Asimismó manifestó que respecto al proyecto "Nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esta etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez".

"Tenemos que ser responsables"

La autoridad señaló que: "Consciente de la gravedad de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, y buscando auxiliar a tantas familias de nuestro país que están sufriendo, como Gobierno hemos construido una red de protección social para seguir ayudando a dichas familias".

"Si bien nada es más fácil y popular para un Gobierno entregar recursos, no sabemos cuánto durará la pandemia, por lo que siempre tenemos que ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario, buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido auxiliadas como quisiéramos", afirmó.

El ministro sostuvo que: "Uno de los anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales".

"Debemos seguir impulsando la reforma de pensiones, la que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado", agregó.

"Los diputados, senadores, ministros y presidente cuando asumimos nuestros cargos juramos o prometemos hacer respetar nuestra Constitución, respeto que es fundamental para la vida en democracia", concluyó.

"Es un verdadero balde de agua fría"

Luego de que se diera a conocer la determinación del Gobierno, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó que se trata de "una mala noticia para el país, una mala noticia para la clase media que ha sido muy golpeada durante este proceso, pero además es la muestra más latente del nivel de desconexión que tiene el Presidente Piñera con lo que está sufriendo hoy día su país".

"El Presidente Piñera demuestra solamente la incapacidad de ponerse en el zapato del otro, la incapacidad de ver lo que está sufriendo la población chilena, y esto es un verdadero balde a agua fría, es la crónica de una muerte ya anunciada", añadió.

En ese sentido, indicó que: "Yo espero que hoy día en la noche el Presidente le pregunte a su almohada si está tomando buenas decisiones, y creo que la almohada le va a decir lo que los millones de chilenos están pensando  están sintiendo".

"Este es un Gobierno de la letra chica, este es un Gobierno de los especuladores, este es un Gobierno que llega tarde a todo", sentenció.

Pese a oposición de Chile Vamos

La decisión del Gobierno se tomó pese a que varios parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, habían solicitado al Ejecutivo que no lo hiciera.

Incluso, el senador Iván Moreira (UDI), había manifestado "esperamos que retroceda por el bien del país".

En esa línea, el diputado Jorge Durán (RN), anunció la presentación de un cuarto proyecto de tercer retiro en caso que el TC rechace la actual iniciativa.

"Le quiero decir a todos los chilenos que no me quedaré de brazos cruzados esperando que mi Gobierno mande al Tribunal Constitucional el tercer retiro. Les quiero advertir a ellos y dar tranquilidad a la ciudadanía, que tengo preparado el cuarto intento de retiro del 10%", señaló.

Ver cobertura completa