Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Defensa del tío abuelo del menor podría solicitar su sobreseimiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La defensa del tío abuelo de Tomás Bravo, menor que desapareció y que fue encontrado sin vida el pasado 26 de febrero, está barajando la opción de solicitar el sobreseimiento de Jorge Escobar, quien fue la última persona conocida en ver con vida al niño y que en su momento estuvo detenido como principal sospechoso.

Sin embargo, a casi dos meses de su hallazgo, las investigaciones aún no arrojan a el o los eventuales culpables de la muerte del menormientras que este jueves trascendió que el informe de autopsia del menor arrojaría que su muerte se produjo por hipotermia e inanición, cinco días después de su desaparición el pasado 17 de febrero, según informó Radio Bío Bío.

Antes de que se filtrara dicha información, los encargados de la defensa de Escobar argumentaron que "no hay ningún elemento serio que acredite culpabilidad".

"No hay ninguna prueba seria en contra de don Jorge"

El tema fue abordado por el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien afirmó que "recibimos los antecedentes enviados por el Ministerio Público, y nuevamente podemos afirmar que no hay ninguna prueba científica y seria en contra de don Jorge".

En su momento, el tío abuelo del menor fue sindicado como el principal sospechoso tras la desaparición del menor ocurrida el pasado 17 de febrero, pero tras ser sometido al procedimiento judicial se rechazó su prisión preventiva por falta de pruebas.

Además, el defensor regional recalcó en declaraciones al diario La Tercera que "es un enorme riesgo de utilizar la opinión de ciertos expertos que construyen realidades sin ningún tipo de base científica. Y este riesgo y la ausencia de confiabilidad científica, ya privaron de libertad al único imputado de este caso contra el cual no hay ningún elemento serio que acredite culpabilidad".

Al cierre de sus dichos, Osvaldo Pizarro informó que "esto es preocupante y esperamos que estos errores no se repitan y que se aprenda que la única manera de imputar seriamente a una persona es con conocimiento científico, con bases sólidas, serias y confiables, y frente a la ausencia de prueba irrefutable es probable que solicitemos el sobreseimiento definitivo por inocencia".

¿Qué dice el abogado de la familia materna?

Tras la filtración del eventual informe de autopsia, el abogado de la familia materna, Pedro Díaz, se refirió a la supuesta participación de Escobar en el hecho, recalcando que: "Existía confianza de parte de la familia, y todavía existe, de que efectivamente él no iba a dejar que le pasara algo a Tomasito. Todavía no se termina la investigación".

"Yo no estoy liberando de responsabilidad al tío abuelo, pero sí le quiero decir que no calzan los tiempos para que él haya puesto a Tomasito en el lugar del hallazgo, por lo tanto la participación que haya tenido en eso la encuentro bastante distante de acuerdo a lo que el fiscal quiso establecer ante un tribunal. Creo que de alguna forma se está alejando de eso", aseveró.

"Sí o sí hay participación de terceros"

El abogado explicó que: "Aquí hay todavía bastantes líneas investigativas. El mismo Servicio Médico Legal en un preinforme dice que la data sería entre siete y cinco días. Por lo tanto, si nosotros creemos lo que señala el informe del Servicio Médico Legal en esa oportunidad tendríamos que establecer que el niño estuvo dos días y medio deambulando o alguien lo tuvo".

"Por otro lado, el lugar donde el niño fue encontrado necesariamente fue puesto ahí por alguien. Aquí sí o sí hay participación de terceros, tanto como acción o como omisión", sostuvo.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Tomás Bravo

Leer más de