Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Montos, beneficiarios y efectos del tercer 10%: detalles del proyecto que se discute este jueves

  • Por Meganoticias

Este jueves se espera que se inicie la discusión para un tercer retiro de fondos previsionales luego que la comisión de Constitución aprobara el proyecto en particular, instancia que realizó una serie de modificaciones al texto, con el objetivo de mejorar la iniciativa y en lo posible evitar el Tribunal Constitucional (TC).

En específico, se trata de dos proyectos refundidos que contemplan reformas permanentes a la Constitución. Respecto a los tres textos fusionados que establecían normas transitorias, fueron rechazados en su discusión en particular.

¿Cómo quedó el proyecto?

La comisión aprobó con siete votos a favor, seis en contra y cero abstenciones la iniciativa presentada por los diputados Matías Walker (DC) y de Marcos Ilabaca (PS), que consiste en una serie de indicaciones permanentes que le dan al Congreso la atribución de permitir el retiro de fondos previsionales durante el estado de excepción constitucional, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

En tanto, la idea del diputado Karim Bianchi (IND) de incluir en el retiro a los pensionados por rentas vitalicias fue aprobada con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Indicaciones rechazadas

Por otro lado, se rechazó por falta de quórum la indicación presentada por Jaime Mulet (FREVS) que establecía la creación de un fondo de complemento de retiros previsionales para reintegrar el dinero retirado a través de aportes de los empleadores y/o el Estado. Esto obtuvo seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Beneficiarios y montos

Si prospera una extracción de los ahorros previsionales, un universo de 8 millones de personas podrían acceder a los recursos, teniendo en cuenta que son 11 millones los trabajadores que tienen cuenta en las AFP.

Respecto a los montos a extraer, tal como se encuentra el proyecto ahora, se puede sacar entre $1 millón y $4,3 millones.

No obstante, tres millones de personas quedarán fuera ya que no tienen dinero en su cuenta de ahorro previsionales. Además con un tercer retiro de los fondos previsionales quedarían 4,5 millones de trabajadores con saldo cero.

Ver cobertura completa