Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportan 10 casos de variante brasileña de coronavirus en Tarapacá: Una paciente falleció

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La autoridad sanitaria de Tarapacá comunicó que 10 personas, con domicilio en Iquique y Alto Hospicio, están contagiadas con las variantes brasileñas P1 y P2 de coronavirus.

El grupo de contagiados

Los casos fueron detectados gracias a distintos testeos del Instituto de Salud Pública (ISP). Los contagiados son seis mujeres y cuatro hombres, con rango etario desde los 13 y los 81 años.

Dentro del grupo, estaba una mujer de 29 años, quien falleció hace un par de días.

Versión de seremi

Manuel Fernández, seremi de Salud de Tarapacá, descartó la relación de estos casos con el ingreso ilegal de personas haitianas provenientes de Brasil hace unos días.

“Hay una persona que, efectivamente, tiene historial de viaje dio positivo en su aislamiento y la muestra fue enviada al ISP. Esta persona reporta viaje a Cancún con escala en Miami”, explicó.

Tres con ventilación mecánica

“De los pacientes, cuatro han requerido hospitalización. De estos cuatro, tres han requerido ser conectados a ventilación mecánica, y una de las pacientes falleció”, comentó Olga López, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Iquique.

“Tenemos a una paciente que tuvo cesárea el 3 de abril, y desde esa fecha está en ventilación mecánica. Son personas jóvenes las que han caído en ventilación (mecánica) y sin comorbilidad. El resto ha hecho cuadros más bien leves a moderado”, agregó.

Ver cobertura completa