Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro de AFP vs. Fondos de Cesantía: Conoce a quién le conviene cada proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el Congreso se está tramitando el proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con el objetivo de ayudar a las familias que se han visto golpeadas económicamente tras la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, se ha dado a conocer de manera extraoficial que el Gobierno se habría abierto a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín, y así liderar un proyecto para que los trabajadores puedan retirar parte del dinero ahorrado en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Qué recomiendan los expertos?

Karina Piña, directora de Derecho de la Universidad de Las Américas, afirmó que: "El retiro del 10% en aquellos trabajadores que tengan un fondo más o menos consolidado, quizás puedan acceder sin mayores inconvenientes porque igual quedan años para poder recuperar esos dineros".

Sin embargo, advirtió que: "No sería recomendable para aquellos que tienen muy pocos fondos o están ad portas de jubilar".

¿Cuál considera un monto mayor? 

La iniciativa de extracción de los ahorros del Seguro de Cesantía, propone un mínimo de $400 mil y un máximo de $1 millón. De no contar con el dinero suficiente para completar el mínimo se podría recurrir a un Fondo Solidario. 

Sin embargo, el Gobierno estaría negociando con el oficialismo para que el máximo a retirar descienda a los $400 mil.

En tanto, el proyecto de los fondos de pensiones plantea un mínimo de alrededor de $1 millón y un máximo que llega a los $4,3 millones.

¿Qué pasa si no tengo ahorros?

Al tercer retiro no pueden aspirar cerca de 3 millones de personas, quienes ya no tienen fondos en sus cuentas luego de las primeras extracciones, por lo que en este caso, a dichas personas les conviene la iniciativa de retiro desde la AFC.

Aquel proyecto estaría disponible para 10 millones de personas, mientras que quienes ya gastaron sus ahorros, la realidad de 1 de cada 5 chilenos, podrían optar a un Fondo Solidario y así alcanzar los $400 mil de todos modos. Sin embargo, quedarían afuera las personas que nunca han cotizado en el ente administrador.

Beneficios no llegan a todos

Karina Piña indicó que: "Hay muchas personas que necesitan liquidez inmediata y hay bastante sector de la población que no puede acceder a los beneficios que el Dstado está actualmente ofreciendo".

Por su parte, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, sostuvo que: "Los instrumentos que hemos usado hasta ahora como el IFE, el bono de Clase Media o las cajas de mercadería a veces no llegan a todos, porque no sabemos cuál es la población afectada".

Ver cobertura completa