Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impuesto a los Súper Ricos: Comisión aprueba ampliar el proyecto a empresas con altos ingresos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que amplía el denominado impuesto a los "Súper Ricos" a las empresas que reciben altos ingresos. 

Sin bien se esperaba que el proyecto de ley fuera despachado a la Sala durante la jornada, quedaron detalles pendientes por revisar en su discusión en particular, los que serán debatidos la próxima semana.

La indicación aprobada

La mayoría de los parlamentarios presentes en la comisión se manifestaron a favor de la iniciativa presentada por Matías Walker (DC) y Camila Vallejo (PC), la que busca establecer un impuesto transitorio del 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de $22 millones de dólares.

Además contempla un aumento transitorio, del actual 27% a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las grandes compañías con ingresos superiores a 1.000.000 UF ($41 millones de dólares) por las utilidades percibidas o devengadas durante el ejercicio de este año y el próximo.

Renta básica de emergencia

El proyecto establece "por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia".

En específico, se busca que lo recaudado vaya como una renta básica de emergencia al 80% de los hogares más vulnerables del país.

Cabe destacar que la iniciativa ya había sido aprobada en general el pasado jueves 1 de abril.

Gobierno recurrirá al TC

Al final de la sesión, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad a la nueva indicación, reserva que también realizó cuando se aprobó en general la iniciativa.

Con esto el Gobierno podría concurrir al Tribunal Constitucionalidad (TC), en caso de que se apruebe el proyecto en el Congreso.

Leer más de